El consorcio LIFE ECO-SANDFILL está formado por destacadas empresas vascas como FUNDICIONES DEL ESTANDA S.A, ONDARLAN S.L, los Centros tecnológicos GAIKER‑IK4 e IK4-AZTERLAN (líder del proyecto) y la compañía líder europea en el sector de construcción ACCIONA INFRAESTRUCTURAS.
El principal objetivo del proyecto es la búsqueda, tanto desde un enfoque técnico, como económico y medioambiental, de la re-utilización de las arenas residuales de fundición como material granular en tres aplicaciones concretas de construcción: terraplenes, materiales fluidos de baja resistencia controlada (CLMS) y morteros proyectados.
Las arenas que lo precisen, serán sometidas a un pre-tratamiento mecánico novedoso, capaz de eliminar las impurezas y asegurar su calidad de acuerdo a los requisitos exigibles para cada aplicación en concreto. Como resultado, se establecerán las bases técnicas y medioambientales de uso de la arena en construcción, así como los criterios para la reutilización interna de la arena regenerada para la confección de moldes y machos en fundición.
El objetivo final es avanzar hacia el vertido cero del residuo más voluminoso de la fundición, considerándose a las arenas una importante fuente de valor material por su alto contenido en sílice y propiedades físicas uniformes, cualidades que las hace susceptibles de ser empleadas como materia prima secundaria en diversos sectores, tras la aplicación de un tratamiento avanzado de limpieza de grano.
• NOTICIAS
• NOTICIAS
• NOTICIAS